top of page

EL BUEN VIVIR DESDE LA CONSTITUCION NACIONAL

La fundamentación legal está conformada por los siguientes artículos relacionados con el buen vivir sacados de la constitución política de Colombia de 1991:

                                                                                 

ARTÍCULO  1: Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general.

ARTÍCULO   2: Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo.

ARTÍCULO  7: El Estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la Nación colombiana.

ARTÍCULO   13: Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.

El Estado  protegerá especialmente a aquellas personas que por su condición económica, física o mental, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ellas se cometan.

ARTÍCULO  20: Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación.

ARTÍCULO  27: El Estado garantiza las libertades de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra.

 

GENERALIDADES DE CONTEXTOS Y AMBIENTES DE APRENDIZAJE

ETIMOLOGIA DE CONTEXTOS: La palabra “contexto” viene del latín contextus y significa “unión de dos o más elementos” sus componentes léxicos son: el prefijo con- (completamente, globalmente) y textus (tejido).

 

 ETIMOLOGIA DE AMBIENTES: La palabra ambiente viene del latín ambiens, ambientis (que va por uno y otro lado, que abarca el entorno, que rodea), participio de presente del verbo ambire (ir por un lado y por otro, rodear, andar alrededor).

 

 ETIMOLOGIA DE APRENDIZAJE: La palabra “aprendizaje” está formada con raíces latinas y significa “acción y efecto de aprender”.

 

CONTEXTOS DESDE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Entorno físico o de situación, político, histórico, cultural o de cualquier otra 
índole, en el que se considera un hecho.

 

AMBIENTE DESDE LA REAL ACADEMIA ESPAÑLA: Grupo o círculo social en que alguien se desarrolla o vive. Ambientes
intelectuales, populares, aristocráticos.

 

APRENDIZAJE DESDE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Acción y efecto de aprender algún arte, oficio u otra cosa.

 

 CONTEXTO DE APRENDIZAJE: Existen criterios que permiten delimitar cada tipo de contexto, ya que cada contexto de aprendizaje posee características que permiten diferenciarlos entre sí. Vázquez (1998) considera que los tres tipos de contextos –formal, no formal e informal- suponen relaciones, de semejanzas y diferencias, de acuerdo a cuatro criterios: (i) estructuración, (ii) universalidad, (iii) duración y (iv) institución. (Belén, p.5)

 

 AMBIENTE DE APRENDIZAJE: Loa ambientes de Aprendizaje dentro y fuera del aula se derivan de la idea de que el hombre, tanto individualmente como organizado en un grupo social, se desarrolla en múltiples actividades, escenarios concretos como luz solar, suelo, aire entre otros, al igual que escenarios sociales como los amigos, la familia, la escuela resaltando la interacción o forma de comunicación emocional que se presenta (Reboratti, 2006, pág.7). (Citado por Asprilla-Beltrán-Fontalvo-Beltrán, 2012, p. 1)

 

 

bottom of page