top of page

PUNTO CLAVE # 1: Primicia de la actividad

 

Cita textual:

“El aprendizaje debe considerarse como un proceso activo de indagación, de investigación e intervención. Toda aplicación del conocimiento es una nueva ocasión de aprendizaje y todo nuevo aprendizaje abre una nueva ocasión de aplicación.” (Pérez, 2012, p.2-3).

 

Aporte conceptual:

El hombre aprende en la medida que desea hacerlo, ya que el aprendizaje es algo secuencial todos los días se aprenden cosas nuevas e interesantes que se verán reflejadas en los actos o en acciones, para saber se necesita querer, es por esto que se considera importante tener la mente abierta dispuesta a obtener nuevos conocimientos, investigar y buscar informaciones que  permitirán obtener grandes aprendizajes para toda la vida.  El aprender es adquirir y adquirir es aprender de todo lo que nos rodea tanto en lo personal como en lo profesional .Nadie nace aprendido se aprende con el tiempo y con el corazón.

El ser humano aprende en la medida que investiga y escucha sobre todo  lo que le rodea, lo conocido y desconocido, sobre una serie de saberes que serán importantes para su crecimiento personal e intelectual.

PUNTO CLAVE # 2: La enseñanza como investigación

 

Cita textual:

“Conviene por tanto resaltar el  excelente valor  pedagógico de la investigación como estrategia de enseñanza y  aprendizaje, porque implica a los aprendices en el desarrollo completo de sus  competencias o cualidades básicas de compresión y de acción.”(Pérez, 2012, p.5)

 

Aporte conceptual:

La investigación es una acción absolutamente necesaria  en la vida, ya  que se vuelve una necesidad en el  ser humano de conocer y  descubrir nuevos sucesos o cambiar los  que ya  se han planteado. En el ámbito  educativo la acción de investigar es una estrategia  excelente por parte del maestro, para  que  el  alumno cree un aprendizaje autónomo y significativo porque en el  proceso de investigación este desarrolla capacidades como un pensamiento crítico  y productivo que servirán para  formar individuos competentes  para el futuro con un conocimiento innovador y construido por el mismo.

 

 

PUNTO CLAVE # 3: De la actividad a la experiencia: vivencias, relatos, sentido y significado

 

Cita textual:

“Establecer el  puente entre  el marco previo  ya  construido  por  el propio sujeto y el horizonte  de posibilidades abierto por los intercambios educativos, es el propósito  de la metodología didáctica” (Pérez, 2012, p.9)

 

Aporte conceptual:

Las metodologías y los recursos facilitan que el proceso de enseñanza –aprendizaje logre los objetivos buscados por el maestro y para esto se  debe  analizar  que metodologías utilizar o que recursos por medio del contexto, el ambiente y  el alumno. La metodología didáctica ofrece  grandes resultados ya que esta trabaja a través  de la  comprensión, el análisis, la búsqueda del sentido y las narraciones personales, es  decir que  se enfoca en reconocer las  experiencias e intereses del  alumno y partir desde esto.

PUNTO CLAVE # 4: Personalización, metacognición y aprendizaje autorregulado

 

Cita textual:

“la atención personalizada al desarrollo del propio proyecto personal de cada aprendiz induce la motivación y el optimismo pedagógico en los estudiantes y en los docentes” (Pérez, 2012, p.15)


Aporte conceptual:

Es importante tener en cuenta que todos los seres humanos tenemos similitudes pero también algunas diferencias, tales como: destrezas y habilidades que son únicas e inigualables y que por ende necesitan de un desarrollo de aprendizaje diferente, con un acompañamiento constante y adecuado según sus planes para su proyecto de vida, promoviendo un excelente desarrollo de talento e identidad. Practicando la pedagogía personalizada se le aportara al aprendiz confianza, motivación, posibilidades, autonomía, imaginación, creatividad e innovación que promueven al desarrollo de identidad.

 

PUNTO CLAVE # 5: Cooperación y empatía. La pedagogía del cariño

 

Cita textual:

No todos somos buenos en todo, la diversidad y la singularidad de expectativas, intereses, experiencias y cualidades suponen una riqueza de los grupos, bien entendida y aprovechada en el mundo de la investigación y de la empresa, por ejemplo, que hay que explotar también en la educación. (Pérez, 2012, p. 18).

 

Aporte conceptual: Todos somos seres únicos, seres con cualidades específicas y dificultades notorias, es importante que el docente reconozca para que es bueno cada estudiante y se lo haga saber; es vital que el maestro acompañe los trabajos grupales de sus pupilos, de esta manera podrá reconocer que función podría realizar correctamente cada aprendiz y aconsejarlos, sin embargo, el estudiante debe experimentar por su propia cuenta  para que sea él quien encuentre lo que es y lo que no es reconociendo de esta manera las cualidades de los demás y respetando las opiniones y correcciones de los demás.

 

PUNTO CLAVE # 6: El sentido y valor pedagógico de los videojuegos, las redes y los materiales digitales
 

Cita textual:                             

“Los videojuegos, en la  era digital, representan sin duda  un nuevo contexto de aprendizaje para los  ciudadanos, en especial en la infancia y adolescencia.”(Pérez, 2012, p.24).

 

Aporte conceptual:

Los  videojuegos son juegos  electrónicos  que  son considerados  como un actividad netamente de entretenimiento , pero  que varios  autores y teorías  han demostrados  a través  del  análisis  e investigaciones  que  puede dar gran resultado en la  educación, ya que genera habilidades como razonar, prestar  mayor  atención, producir  estrategias, memorizar ,  entre otras habilidades que puede  adquirir  el niño o el  adolescente desde  la diversión, siempre y cuando se  use de forma  sabia y moderada.

 

APORTE CONCEPTUAL # 7: Pluralidad y flexibilidad metodológica

Cita textual:

“Los aprendices necesitan menos decir y más hacer, mas interpretar, música, arte, poesía y menos decir cómo se hace” (Pérez, 2012, p.29).

 

Aporte  conceptual:

Se necesita que los estudiantes extraigan sus conocimientos  y los lleven a la práctica, que no se queden solo con decir  yo sé hacer esto, sino que realicen todas las actividades y las compartan dentro de su contexto social y cultura, enriqueciendo el medio con todas las cosas hermosas que pueden expresar por medio de lo que hacen.

El decir y hacer se complementan ya que permiten fortalecer el conocimiento y llevarlo a un aprendizaje duradero, pero cuando se hacen más las cosas y se dicen menos los aprendizajes será más significativo.

 

EVALUAR-FORMAR Y ENSEÑAR EN UNA EDUCACION EN Y PARA EL BUEN VIVIR

 

ENSEÑAR EN Y PARA EL BUEN VIVIR: Instruir grandes conocimientos que  incentiven a la persona aprender y a desenvolverse en todo tipo de espacios, donde se  utiliza de la didáctica como un método de enseñanza que permite interactuar con la persona, ir más allá de lo que cree y piensa implementando la disciplina de una forma formal en donde se enseña para el crecimiento personal y se trabaja para fomentar en los estudiantes un amor por las cosas, donde se enseña desde la experiencia y de los planes de estudio que maneja cada institución para así mejorar el nivel de calidad y las formas de pensar.


Enseñar permite mostrar grandes conocimientos donde no solo se trabaja lo académico, sino también la persona, es por esto que se enseña para crecer  y poder despertar en las otras personas ese interés por crear y aprender de una forma agradable y fácil  en la que la didáctica se vuelve eficiente porque se maneja lo escolar y  disciplinario  y efectiva porque trabaja a la persona desde su quehacer y querer.

 

 FORMAR EN Y PARA EL BUEN VIVIR: Según mi criterio, podría definir formar en y para el buen vivir como la manera por la cual se identifican y conceptualizan nuevos contenidos y conocimientos pedagógicos, por medio de los cuales el estudiante y el docente estarían en constante cambio, para que mediante estos vayan innovando cada vez más en los ambientes creativos, afectivos y tecnológicos que ayuden a crear nuevos aprendizajes que sirvan de apoyo, de manera que los individuos desarrollen una gran diversidad cultural, mejorando la calidad de vida.

 

EVALUAR EN Y PARA EL BUEN VIVIR: Proceso educativo secuencial que permite conocer  los niveles de aprendizaje de los estudiantes,  donde  se utiliza  del medio social, natural y cultural para la enseñanza.

La evaluación se convierte en una metodología de aprendizaje que busca ir por los procesos de los estudiantes como van evolucionando y si realmente la metodología en la que se les enseña está siendo la adecuada.  No se evalúa para clasificar algo o ponerle una posición, esto se hace con el objetivo de mejorar en la enseñanza y reflexionar sobre las técnicas que el docente pueda aplicar para el buen desarrollo de la mente del estudiante, además se vuelve una forma de motivación y de conocimiento en la que el docente va a saber desde que punto iniciar  con el alumno y  pueda aprender  desde su corazón y no solo desde su mente.

 

bottom of page